Mindfulness y las adicciones

mindfulness y las adicciones

INTERVENCIÓN BASADA EN MINDFULNESS

Los inicios del Mindfulness (o plena consciencia) se sitúan en los años 70 del pasado siglo. En la actualidad es una de las técnicas más estudiadas, valoradas y fomentadas en el área de la psicología. La influencia del Mindfulness en la psicología aplicada ha generado toda una tercera corriente psicológica, conocida genéricamente como terapias de conducta de tercera generación. Fue Hayes quien formuló, junto a esa terminología, una de las terapias de conducta de tercera generación; la que denominó terapia de aceptación y compromiso.

Pese a su relativa novedad, el Mindfulness comprende ciertas bases teóricas que también son de uso generalizado dentro del tratamiento psicológico, entre ellas:

  • la exposición,
  • la autorregulación,
  • técnicas de biofeedback,
  • o la hipnosis terapéutica.

A modo de referencia sobre su implantación, el Mindfulness es ya una práctica cotidiana en hospitales de todo el mundo. Así, en 1997 eran más de 240 hospitales en Estados Unidos los que ofertaban en su cuadro de intervenciones clínicas programas de reducción de estrés basados en Mindfulness.

En las décadas 70 y 80, Jon Kabat-Zinn, con su desarrollo del programa Mindfulness para la reducción del trastorno de estrés (Mindfulness based stress reduction -MBSR-) adaptó plenamente una práctica milenaria asociada a rituales religiosos y articulada por el budismo zen, a la mentalidad occidental. Liberada ya de connotaciones socioculturales, religiosas o ideológicas. Lejos pues de las prácticas extendidas del ejercicio de la filosofía budista, [su_highlight background=»#e1f9fc» color=»#0083b5″]se configuró un método para contextualizar el sufrimiento de las personas con una guía asequible para aliviar los trastornos cotidianos tanto en el cuerpo como en la mente[/su_highlight].

Breve descripción del Mindfulness

La práctica del Mindfulness se basa en un ejercicio focal hacia lo que está ocurriendo en el momento presente, en el aquí y ahora. Se trata de advertir los cambios rápidos y momentáneos que suceden. Y relacionados con sensaciones físicas producto de la misma percepción, pensamientos y emociones. Mediante la observación atenta se llega a percibir los procesos mentales en su esencia. Una práctica de observación focal que en la tradición budista recibe el nombre de Samatha.

  Instituto Castelao en el Diario Sur

mindfulness y las adicciones

Mindfulness y la RECUPERACIÓN EN OCHO PASOS de las adicciones

Una de las intervenciones más singulares relacionadas con el tratamiento de adicciones siguiendo el método Mindfulness lo compendiaron Valerie Mason-John y Paramabandhu Groves en su libro de 2015 «Mindfulness y las adicciones». Recuperación en ocho pasos (Editorial Siglantana. Barcelona). En el mismo, postulan un sistema de recuperación de las adicciones que sigue una pauta de ocho pasos. Se trata de una monografía que ha gozado de un gran reconocimiento; incluidos los premios Mejor Libro de Autoayuda en 2014 en E.E.U.U. y Primer Premio Internacional de Mejor Libro de Autoayuda en 2015.

Los ocho pasos que plantean los autores pueden definirse como principios que alejan al adicto del sufrimiento que le produce la adicción; llevándolo hacia la libertad a través de la respiración consciente y la atención plena (Mindfulness). Como se sabe, el Mindfulness consiste en prestar atención consciente, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante; utilizando la aceptación, sin juzgar. La práctica de la atención plena ha existido durante siglos; si bien en los últimos años es cuando más se ha integrado en la práctica clínica para ayudar a las personas en una amplia variedad de problemas de salud; como puede ser el dolor crónico, la ansiedad, la depresión, la adicción, ataques de pánico, otros problemas de salud mental, etc.

Los ocho pasos de Mindfulness y las adicciones

A través de los diferentes capítulos los autores desglosan los ocho pasos que proponen:

  1. Primer paso: Admitir que la vida humana está ligada al sufrimiento; es algo innato al ser humano, pero que se puede aceptar sintiendo el dolor con atención plena.
  2. Segundo paso: En muchas ocasiones, nosotros mismos somos fuente de sufrimiento; en este paso, debemos prestar atención a la causa de las situaciones de dolor, identificarla.
  3. Tercer paso: Ser conscientes de la salida al sufrimiento, cuando aceptamos la viabilidad del cambio.
  4. En el cuatro paso se allana el camino de la recuperación para abrazar la libertad; se trata de experimentar la benevolencia, que es una de las virtudes que se logra mediante la atención plena.
  5. El quinto paso supone nuestra aceptación del pasado, mediante un proceso de cambio que deja atrás los comportamientos erráticos, como la adicción.
  6. El sexto paso supone anteponer actitudes positivas en nuestra vida; para así ocupar el lugar que antes pertenecía a la adicción, sintiéndose seguro en el nuevo marco de vida.
  7. El Séptimo paso supone un esfuerzo por continuar el proceso de la recuperación.
  8. Finalmente, el Octavo paso consiste en compartir los beneficios logrados; con ello, además de involucrar a las personas apreciadas, damos un gran paso para consolidar la recuperación.
  Qué es el síndrome de abstinencia

Este manual de Mindfulness orientado a la recuperación de adicciones es de lectura recomendable para beneficiar a los adictos, familiares y sus terapeutas.

mindfulness y las adicciones

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS

Existe constancia científica de que el Mindfulness y su uso como tratamiento de las adicciones es eficaz en la prevención de recaídas; así como para prolongar en el tiempo de la abstinencia en personas con problemas de adicción. Se trata de una gestión más eficaz del craving; y también de alcanzar metas generales en la intervención de procesos adictivos.

El programa Mindfulness para la reducción del estrés (MBSR) fue diseñado como un medio para mitigar el sufrimiento: estrés, dolor y enfermedades en pacientes hospitalizados. Fue obteniendo óptimos resultados, lo que llevaría a la creación de otros programas médicos utilizando el Mindfulness.

Tratamientos basados en Mindfulness

Algunos de ellos son: la terapia dialéctica comportamental de Linehan, para tratar el trastorno límite de personalidad; la terapia cognitivo conductual (TCC) basada en Mindfulness (MBCT), que se enfoca en la prevención de recaídas de los episodios depresivos; la terapia de aceptación y compromiso (ACT), que es una de las más reconocidas terapias de tercera generación; y, finalmente, el programa de prevención de recaídas de conductas adictivas basada en Mindfulness.

Lo cierto es que se ha constatado la eficacia de las intervenciones basadas en Mindfulness (IBM) en el terreno de las adicciones. El programa más utilizado, el de prevención de recaídas basado en Mindfulness, comprende tanto las dinámicas para prevención de recaídas como un exhaustivo entrenamiento mental y emocional en Mindfulness.

La prevención de recaídas se propone trabajar junto al paciente para prevenir las situaciones de alto riesgo ante las posibles recaídas. Posteriormente, se asoció esta terapia con una aplicación de Mindfulness, por la que se estimulan las destrezas de auto-observación del paciente; así este controla sus estados emocionales y fisiológicos para desterrar el craving o deseo persistente de consumo.

  Terapia de rehabilitación cognitiva en adicciones

Una de las mejoras con el ejercicio del Mindfulness es que se potencia una capacidad de discernimiento y compasión; simplemente, observando lo que sucede en el aquí y el ahora, o en mi interior tras la práctica de meditación.

La compasión no se emplea en el sentido negativo del término (sentir pena o lástima); sino en el de preocupación hacia alguien, mostrándose solidario con la otra persona.

Así, vemos que el Mindfulness aplicado al tratamiento de recuperación de adicciones puede facilitar el proceso de superación de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 8 =

Scroll al inicio