Quiénes Somos
Instituto Castelao es una entidad de sanidad privada especializada en el tratamiento de adicciones a sustancias psicoactivas — como el alcohol, cocaína, cannabis, benzodiacepinas u otros tipos de droga. Y como tal, nuestros centros sanitarios están autorizados e inscritos en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de las Consejerías de Sanidad.
Con 15 años de experiencia en la asistencia y recuperación de enfermos por adicción, nuestros centros sanitarios privados se encuentran situados en diferentes localidades del territorio español.
En la actualidad, estamos presentes en A Coruña, Málaga, Murcia, Almería. Además de contar con la colaboración de Centros especializados en adicciones en distintas provincias españolas como: Madrid, Sevilla, Granada, Barcelona y País Vasco.
Asimismo, disponemos de centros de tratamiento con opción de ingreso y/o clínica de día en Santa Cristina (A Coruña) y Málaga; donde los pacientes pueden desarrollar su proceso de recuperación en entornos tranquilos y semi-rurales. Lo cual permite al paciente salir de su zona de consumo y de su rutina habitual para centrarse totalmente en superar la enfermedad.
En Instituto Castelao abordamos la adicción de manera integral y personalizada. Dado que en las adicciones subyace, además de una predisposición genética, una problemática psicoemocional personal, y una fuerte influencia psicosocial y sociocultural; contamos con un equipo de profesionales multidisciplinario que evalúa la situación de cada paciente de forma individualizada.
NUESTRO MÉTODO
Nuestro tratamiento se conforma de cuatro fases progresivas e interconectadas: la desintoxicación de la sustancia, la deshabituación, la rehabilitación del paciente y, finalmente, su reinserción. Mientras que la metodología del tratamiento de adicción consiste principalmente en impartir terapias grupales, individuales, familiares y de pareja con un enfoque cognitivo-conductual.
En este sentido, el tratamiento grupal de la adicción es el alma de nuestra intervención profesional. Ya que está constatada su relevancia empírica y su gran efectividad en el proceso de recuperación. Además, todas las sesiones son guiadas por terapeutas adictos recuperados y formados para ayudar a otros a superar su adicción, lo que aumenta la efectividad del tratamiento grupal.
Asimismo, el abordaje terapéutico consta de distintas actividades —partiendo de un trabajo de crecimiento interior— como son: terapias cognitivo conductuales; talleres psicoeducativos; lectura grupal de escritos de los residentes relatando sentimientos y dificultades durante el tratamiento; y actividades de educación formal orientadas a la reinserción social. También dedicamos tiempo a disfrutar de actividades recreativas, deportivas y artísticas.
Por otro lado, el propósito final del tratamiento de recuperación de adicciones es lograr una reinserción completa y satisfactoria del paciente en su entorno social, familiar y profesional. De ahí que Instituto Castelao incluya en su tratamiento terapias familiares y de pareja semanales, a fin de implicar al entorno cercano del paciente en su recuperación.
Por todo ello, nuestra propuesta de tratamiento de recuperación se basa en el trabajo terapéutico conjunto entre paciente, familia y nuestro equipo profesional. Todo lo cual convierte a Instituto Castelao y su tratamiento de adicciones en el más exitoso del sector: el 87 % de nuestros pacientes se recuperan.
NUESTRO EQUIPO PROFESIONAL
Para conseguir nuestro propósito sanitario y terapéutico, contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar para cubrir todas las áreas a trabajar durante el proceso del tratamiento. Dicho equipo está conformado por médicos psiquiatras, enfermeras, auxiliares de enfermería, monitores y terapeutas adictos recuperados. Quienes trabajan de forma coordinada para ofrecer la atención integral precisa que cada paciente necesita, desde el principio hasta el final del tratamiento.
Nuestro grupo de trabajo está formado por un gran equipo humano, con vocación y formación especializada. La estructura y base del mismo está diseñada para garantizar que todos nuestros pacientes estén atendidos las 24 horas del día.
Por lo demás, contar en nuestro equipo profesional con terapeutas adictos que se han recuperado con nuestro método es uno de nuestros mayores baluartes. Pues, el haber vivido la enfermedad de la adicción en primera persona, permite a los terapeutas comprender de raíz la enfermedad; facilitar el proceso de recuperación y ser un ejemplo a seguir para los nuevos pacientes. Sin duda, ellos son la prueba fehaciente de que se puede superar la enfermedad y salir del mundo de la drogodependencia, así como retomar las riendas de la vida de forma satisfactoria.