NUESTRA MISIÓN
La misión social de Instituto Castelao es hacer llegar el tratamiento de recuperación de adicciones al mayor número de familias posible; con la finalidad de ayudarles a superar su dependencia y disfrutar una vida de calidad, mediante hábitos saludables, el mantenimiento de vínculos sanos y el desarrollo personal.
En este sentido, y como parte de nuestros principios profesionales, empleamos una atención integral centrada en la persona; respetando su individualidad, sus necesidades particulares y conociendo a fondo su historia de vida. Pues, de esta manera, podemos tratar también las causas psicológicas y emocionales subyacentes a la enfermedad de adicción.
NUESTROS VALORES
Nuestro trabajo sanitario se rige por valores humanistas, como la honestidad y la implicación total en la recuperación de cada paciente y de su entorno familiar. Así como la calidad humana de nuestro equipo profesional multidisciplinar. Quienes destacan no solo por ser personas altamente cualificadas —que conocen el proceso de recuperación—; sino también por su vocación de servicio y su excelente manejo de la inteligencia emocional para tratar con los pacientes.
Pero, además, otros valores que definen y diferencian nuestra labor sanitaria y social son:
HONESTIDAD
Uno de los valores fundamentales es la honestidad. Pues, desde la primera consulta, familiares y pacientes conocen el tratamiento y sus diferentes fases. Asimismo, informamos periódicamente de la evolución del paciente, su tratamiento y costes asociados al mismo.
Nos gusta dejar claro, a paciente y allegados, que su proceso de recuperación puede ser prolongado en el tiempo; una carrera de fondo, donde la persona adicta debe participar al máximo en su recuperación. Nosotros le acompañaremos durante todo el tratamiento, pero la decisión de llevarlo a cabo solo depende de la determinación del paciente.
IMPLICACIÓN
La implicación es otro de nuestros valores, puesto que ponemos todos nuestros conocimientos, experiencias y esfuerzos en ayudar a la recuperación de cada paciente.
Así, en Instituto Castelao trabajamos por recuperar las capacidades y habilidades personales y sociales de nuestros pacientes.
Ello lo conseguimos aplicando nuestro tratamiento —basado en el Método Minnesota, reconocido mundialmente por sus altos índices de recuperación— en su totalidad. Pero también, complementando el tratamiento con diversas terapias de rehabilitación —cognitiva, neuropsicológica, motivacional…—, cuya finalidad es recuperar la salud holística y otros aspectos relevantes en la vida del paciente.
Otro punto fuerte de nuestra implicación es el brindar apoyo psicológico y emocional al usuario. De este modo, logramos mejorar sobremanera su estado de ánimo y su sensación de bienestar, gracias a una labor terapéutica que fortalece su autoestima y promueve sus recursos, talentos y potencialidades individuales.
Con todo, nuestra preocupación por cada paciente que excede al ámbito de nuestro centro. Así, mantenemos nuestra atención terapéutica cuando el usuario ha terminado su tratamiento y decide retomar su vida.
APOYO FAMILIAR
Sabemos que las familias o la pareja de la persona enferma por adicción también necesitan contar con una atención profesional de calidad. Una atención que incluya asesoramiento, apoyo psicológico y formación para entender la enfermedad de la dependencia.
En Instituto Castelao tenemos muy en cuenta las necesidades de los familiares o pareja de nuestros pacientes. Es por ello que les brindamos recursos asistenciales y terapéuticos para que puedan transitar el proceso de aceptación de la enfermedad de su familiar y de su recuperación, de la mano de nuestros profesionales.