Considerada hasta hace poco tiempo una terapia alternativa, el mindfulness se revela como una intervención terapéutica fundamental dentro del tratamiento de las adicciones. A continuación os comentaremos cuáles son los beneficios de practicar mindfulness para superar las conductas adictivas y cómo ayuda en la prevención de recaídas.
MINDFULNESS COMO TERAPIA DEL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
La práctica de mindfulness —o atención plena— como terapia complementaria en un tratamiento de recuperación tiene una buena razón de ser. Especialmente si pensamos en la estrecha relación que existe entre ansiedad o estrés y consumo de drogas, como comentamos en post anteriores. En este sentido, los beneficios de practicar mindfulness para las personas adictas son múltiples. Entre ellos podemos destacar sus grandes efectos en la reducción del estrés y su utilidad en la prevención de recaídas.
Entender qué es el mindfulness no siempre es sencillo. Pero para definirlo podemos acudir a las palabras de Jin Kabat-Zinn: «es presencia plena en el momento presente, sin juzgar, con aceptación de la experiencia tal y como es». Es decir, el mindfulness es un estilo de conciencia en el cual reconocemos nuestras emociones, pensamientos y acciones en el momento presente. Es como si nos pudiésemos ver a nosotros mismos desde fuera y entender por qué hacemos lo que hacemos.
Al mismo tiempo, mediante la práctica de la atención plena apreciamos más el aquí y el ahora, lo que nos rodea, lo que nos influye. Dejamos de ir por la vida en piloto automático, manteniendo hábitos, emociones, pensamientos recurrentes que pareciesen que nos dominan, aún cuando sus influencias no sean positivas. Entonces, aplicando el mindfulness a nuestra vida, podemos hacernos conscientes de qué disparadores —situaciones, emociones,…— nos lleva a consumir drogas. Y adicionalmente tendremos recursos para poder afrontarlos de forma exitosa.
Así, mediante este entrenamiento mental y emocional se puede beneficiar a los adictos, al ayudar a conocerse mejor; cambiar hábitos, reducir el estrés o la ansiedad; regular las emociones; acallar la mente y esos pensamientos recurrentes que los incitan a consumir. Y, en suma, a prevenir las recaídas.
De ahí que todos los pacientes de nuestros centros se inicien en su práctica. ¡El mindfulness les cambia la vida!
los beneficios del MINDFULNESS EN NUESTRA SALUD MENTAL
El impacto positivo del mindfulness en la salud mental está más que demostrado en la literatura científica. Además, como terapia psicológica vinculada a las prácticas de la meditación, el mindfulness cuenta con los beneficios de toda intervención no farmacológica. Esto es, carece de los efectos secundarios que sí pueden ocasionar en algunos individuos el uso de psicofármacos.
Esta terapia de influencia oriental, hunde sus raíces en la meditación budista. Si bien, su aplicación en entornos clínicos en episodios de trastornos mentales y de estrés se inicia a finales de los 70. Siendo sus precursores Jon Kabat-Zinn y Saki Santorelli, profesionales sanitarios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.
Practicar mindfulness nos lleva a potenciar la atención y la consciencia en nuestras vidas. Es decir, permite conocer nuestro funcionamiento para auto-regularnos y aprender a adaptarnos al entorno sin que los estresores internos o externos nos afecten tanto. En este sentido, es un magnífico método para reducir la ansiedad y los niveles de estrés, así como para aprender a gestionar los conflictos, la frustración y la incertidumbre.
En otras palabras, operando con la atención plena logramos fluir con la vida, sin tanta resistencias ni desasosiegos. ¿El motivo? Aceptar la vida como es, sin buscar evadirla ni cambiarla, si acaso modificando nuestro modo de vivenciarla, de reaccionar.
Así, desde esta aceptación y auto-observación podemos romper con los patrones automáticos de respuesta impulsiva, inconsciente, que imperan en nuestros comportamientos. Esos patrones mentales y emocionales que disparan las ansías de consumir sustancias psicoactivas y esa tendencia al automatismo que nos aleja de nuestro bienestar personal. Solo a través de observarnos y auto-conocernos, podemos cortar con el impulso compulsivo que nos lleva a reaccionar de forma similar ante determinadas situaciones.
EL MINDFULNESS COMO INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EN ADICCIONES
Sabemos que las adicciones, además de ser una enfermedad, suelen actuar como mecanismos de defensa para evadirnos de situaciones que nos desestabilizan o nos generan angustia. Pero si hacemos conscientes esas incomodidades emocionales y las afrontamos con técnicas de mindfulness, podemos controlar nuestros impulsos adictivos. Actuando con mayor autocontrol, aceptación y demás beneficios de practicar mindfulness, y no permitiendo que las circunstancias y los impulsos nos dominen.
Por tanto, mediante la aplicación del mindfulness aprendemos a actuar con conciencia antes de reaccionar a la droga o al síndrome de abstinencia. Observando qué despierta ese impulso y aplicando los mecanismos naturales de autorregulación, para conseguir el control directo en la reducción de los síntomas de la abstinencia.
Pero no solo eso. Está demostrado que también fortalece las funciones cerebrales y las habilidades cognitivas. Pues mejora sobremanera la memoria, la capacidad de concentración, la comprensión lectora y las habilidades comunicativas. Lo que se traduce en mayor creatividad, resolución y flexibilidad ante las situaciones estresantes o desconocidas.
De ahí que, en el caso de personas adictas, la atención plena potencie su rehabilitación cognitiva. Otra terapia que integra el abordaje terapéutico global del tratamiento de recuperación, destinada a revertir el deterioro cognitivo producido por el consumo abusivo de sustancias psicoactivas.
En nuestros centros de recuperación implementamos las sesiones de mindfulness como parte del abordaje terapéutico de nuestro tratamiento de las adicciones. Se trata de sesiones diarias de media hora donde nuestros terapeutas guían a los pacientes en la práctica de la meditación y la conciencia plena del momento presente. Así, poco a poco van desarrollando su capacidad de relajación y auto-observación y demás beneficios de practicar mindfulness en su lucha contra la enfermedad de la adicción.
los beneficios de practicar mindFulness para PREVENIR RECAÍDAS
Como vimos, como terapia complementaria, el mindfulness favorece la mejora de la salud mental, psicológica y emocional. Es por ello que las personas que lo practican presentan un estilo de vida más saludable y equilibrado.
Ello explica porqué su empleo es tan recomendado en los casos de personas adictas que quieran superar su enfermedad. Y es que los beneficios de la práctica de mindfulness son incomparables y diversos, especialmente a la hora de querer prevenir una recaída. Y es que el Mindfulness:
- Favorece la relajación. El mindfulness reduce los niveles de cortisol y regula el sistema nervioso. Lo que ayuda a controlar el estrés y la ansiedad y con ellos la posibilidad de recaer en las adicciones. O bien, favorece el aplacar y sobrellevar los agobios que genera la abstinencia en las primeras fases del tratamiento de desintoxicación. Asimismo, la relajación mental que produce esta práctica ayuda a dormir bien y tener un descanso reparador.
- Fomenta el autocontrol. Tras practicar la atención plena somos capaces de reconocer las emociones y de regular los comportamientos erráticos o perjudiciales. Ahora podemos afrontar cada momento con mayor serenidad y madurez.
- Potencia la aceptación de la situación actual. Ello evita caer en la frustración y en la sensación de que algo nos incomoda o nos parece injusto. De esta manera, podemos afrontar las situaciones que se presentan con más calma y no dejar que nos afecten tanto.
- Motiva la autodisciplina. Como sucede con todo hábito que instauramos, la práctica del Mindfulness refuerza nuestra voluntad y cumplir con lo que (nos) prometemos. En este caso, con superar la adicción y evitar toda posible recaída en ella.
- Mejora las habilidades sociales. Influye en nuestras conversaciones, porque prestamos atención a los demás, no emitimos juicios y, con ellos, favorecemos nuestras relaciones interpersonales. Pero sobre todo el mindfulness ayuda a ponerle palabras a nuestras emociones y expresarlas con sinceridad.
mindfulness para la vida cotidiana después de nuestro tratamiento de recuperación
Gracias a las herramientas psicológicas y estrategias de afrontamiento que les aporta la atención plena, sabemos que nuestros pacientes saldrán de su tratamiento más fortalecidos. Y, principalmente, sabrán cómo aplicar las técnicas de mindfulness en la vida cotidiana, para auto-cuidarse y mantener controlada su enfermedad.
En este aspecto, es importante que la persona que ha sido adicta reconecte continuamente con su presente, con la vida que lo rodea; con su motivación por estar saludable y limpia de sustancias tóxicas. Que aprenda a disfrutar de la vida en plenitud, con sus cinco sentidos.
Y más primordial aún es que en momentos de debilidad, cuando piense en consumir, active su atención plena. Que sepa hacerse consciente de su respiración, de los sonidos, aromas, sabores, tactos y visión detallada de todo lo que la circundan. Incluso que lo describa mentalmente. Que recuerde su compromiso de no volver a consumir y todo el esfuerzo que la llevó hasta su aquí y ahora. Que traiga a su mente todas esas estrategias que aprendió en Instituto Castelao para mantenerse incólume ante su adicción.
En nuestro centro de recuperación intentamos que nuestros pacientes regresen a la vida cotidiana lo suficientemente preparados para lidiar con las posibles tentaciones o recaídas. Y no solo eso: también para lidiar con cualquier situación desafiante que aparezca en su devenir.
Porque lo maravilloso del mindfulness es que nos hace más sabios al permitirnos disfrutar de la vida con plenitud, independientemente de las circunstancias que transitemos. Y eso se refleja en un nuevo propósito de vivir, crecer, sentir, amar y aprender que se despierta en las personas tras realizar nuestro tratamiento de adicciones.
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Conejos, L. (s/f). Aplicación del Mindfulness en el contexto de las adicciones: un nuevo paradigma de intervención. Recuperado de https://bit.ly/30ZtFmw
- Marín Canales, M. (2017). 5 formas de introducir el mindfulness en la vida cotidiana. Recuperado de https://bit.ly/3FNK5Nu
Redactora de comunicación en el Instituto Castelao.
Deja una respuesta