Efectos del LSD, volverte loco en un mundo irreal

efectos del lsd

Los alucinógenos son un grupo diverso de drogas que alteran la percepción (conciencia de los objetos y condiciones circundantes), pensamientos y sentimientos. Causan alucinaciones o sensaciones e imágenes que parecen reales aunque no lo son. Los alucinógenos se pueden encontrar en algunas plantas y hongos (o sus extractos) o pueden ser producidos por humanos. Por lo general, se dividen en dos categorías: alucinógenos clásicos (como LSD) y drogas disociativas (como PCP). En esta ocasión te hablaremos de los efectos que causa el consumo del LSD.

lsd, un químico poderoso para alterar tu mente

El LSD (dietilamida del ácido D-lisérgico) es uno de los químicos más poderosos que alteran la mente. Es un material inodoro transparente o blanco hecho de ácido lisérgico, que se encuentra en un hongo que crece en el centeno y otros granos. Aquí te mostramos alguna información más sobre el LSD:

  • Nombres comunes: ácido, papel secante, boomers, Cid, Golden Dragon, Looney Tunes, Lucy Mae, microdots, pestañas o yellow sunshine.
  • Formas comunes: tableta, cápsula, líquido claro, pequeños cuadrados decorados de papel absorbente al que se le ha añadido líquido.
  • Manera de tomarlo: ingerido en forma de comprimidos o píldoras, tragado como líquido, absorbido a través del revestimiento de la boca con trozos de papel empapados de drogas.

lsd y cómo interviene en el cerebro

La investigación sugiere que los alucinógenos clásicos (entre los que se encuentra el LSD) funcionan, al menos parcialmente, al interrumpir temporalmente la comunicación entre los sistemas químicos del cerebro y la médula espinal. El LSD produce sus efectos interfiriendo con la acción en los receptores de serotonina del cerebro, que regula:

  • Estado anímico.
  • Percepción sensorial.
  • Dormir.
  • Hambre.
  • Temperatura corporal.
  • Comportamiento sexual.
  • Control de los músculos intestinales.
  ¿Qué es LSD?

efectos del lsd

efectos del lsd a corto plazo

Los alucinógenos clásicos, como el LSD, pueden hacer que los usuarios vean imágenes, escuchen sonidos y sientan sensaciones que parecen reales pero que no existen. Los efectos generalmente comienzan en 20 a 90 minutos y pueden durar hasta 12 horas, en el caso del LSD.

Las experiencias suelen ser impredecibles y pueden variar según la cantidad ingerida y la personalidad, el estado de ánimo, las expectativas y el entorno del usuario.

Los efectos de los alucinógenos como el LSD pueden describirse como psicosis inducida por drogas.

Esta psicosis se refiere a una distorsión o desorganización de la capacidad de una persona para reconocer la realidad, pensar racionalmente o comunicarse con los demás.

Los usuarios se refieren al LSD y otras experiencias alucinógenas como «viajes» y a las experiencias adversas o desagradables agudas como «malos viajes».

Junto con las alucinaciones, otros efectos generales a corto plazo incluyen:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Náuseas.
  • Sentimientos intensificados y experiencias sensoriales (como ver colores más brillantes).
  • Cambios en el sentido del tiempo (por ejemplo, la sensación de que el tiempo pasa lentamente).

Los efectos específicos a corto plazo del LSD  incluyen:

  • Cambios emocionales rápidos.
  • Distorsión de la capacidad de la persona para reconocer la realidad, pensar racionalmente o comunicarse con los demás.
  • Aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca o temperatura corporal.
  • Pérdida de apetito.
  • Temblores.
  • Pupilas agrandadas.

efectos del lsd a largo plazo

tolerancia en el consumo del lsd

Los usuarios de LSD desarrollan rápidamente un alto grado de tolerancia a los efectos de la droga, de modo que el uso repetido requiere dosis cada vez mayores para producir efectos similares. El uso de drogas alucinógenas también produce tolerancia a otras drogas de esta clase, como la psilocibina y el peyote. Sin embargo, el uso de alucinógenos clásicos no produce tolerancia a fármacos que no actúan directamente sobre los mismos receptores de células cerebrales. Es decir, no existe tolerancia cruzada a fármacos que actúan sobre otros sistemas neurotransmisores, como la marihuana, las anfetaminas o la PCP, entre otros. Además, la tolerancia a las drogas alucinógenas es de corta duración (se pierde si el usuario deja de tomar las drogas durante varios días) y los síntomas físicos de abstinencia no se experimentan normalmente cuando se suspende el uso crónico.

  Cuales son las sustancias psicoactivas

efectos peligrosos en el consumo del lsd

Los efectos a largo plazo más graves son:

  • Flashbacks aterradores: denominados trastorno de percepción persistente por alucinógenos (Hallucinogen persisting perception disorder (HPPD)). Se trata de volver a vivir ciertas experiencias con drogas, como alucinaciones u otras alteraciones visuales. Estos flashbacks a menudo ocurren sin previo aviso y pueden ocurrir dentro de unos días o más de un año después del consumo de drogas. A veces, estos síntomas se confunden con otros trastornos, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral.
  • Psicosis persistente: una serie de problemas mentales continuos, que incluyen:
    • alteraciones visuales
    • pensamiento desorganizado
    • paranoia
    • cambios de humor

Aunque la ocurrencia de cualquiera de las dos es rara, también es impredecible y puede ocurrir con más frecuencia de lo que se pensaba anteriormente, y algunas veces ambas afecciones ocurren juntas.

[su_highlight background=»#e1f9fc» color=»#0083b5″]Si bien se desconocen las causas exactas, ambas afecciones se observan con mayor frecuencia en personas con antecedentes de problemas psicológicos, pero pueden sucederle a cualquiera, incluso después de una sola exposición. [/su_highlight]

No existe un tratamiento establecido para el HPPD. Sin embargo, se pueden recetar algunos medicamentos antidepresivos y antipsicóticos para ayudar a mejorar el estado de ánimo y tratar las psicosis. La psicoterapia también puede ayudar a los pacientes a sobrellevar el miedo o la confusión asociados con las alteraciones visuales u otras consecuencias del uso prolongado de LSD.

efectos del lsd

consecuencias graves de los efectos del lsd

Los usuarios de LSD, además de vivir los efectos anteriormente mencionados al consumirlo; corren el riesgo de sufrir daños graves debido a la profunda alteración de la percepción y el estado de ánimo que pueden causar estas drogas.

  • Los usuarios pueden hacer cosas que nunca harían en la vida real, como saltar por una ventana o desde un techo, por ejemplo, o pueden experimentar profundos sentimientos suicidas y actuar en consecuencia.
  • Con todas las drogas también existe el riesgo de intoxicación accidental por contaminantes u otras sustancias mezcladas con la sustancia psicoactiva.
  • El LSD produce tolerancia, por lo que algunos usuarios que toman la droga repetidamente deben tomar dosis más altas para lograr el mismo efectoEsta es una práctica extremadamente peligrosa, dada la imprevisibilidad de la droga.
  La falsa inocuidad de la droga lean

referencias consultadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Scroll al inicio