• El tratamiento Castelao se divide en cuatro fases:

    Desintoxicación

    La desintoxicación es el proceso por el cual el paciente deja de consumir y necesitar las sustancias a las que es adicto. Este proceso se realiza bajo una estrecha supervisión médica y con la ayuda de medicación de apoyo para minimizar la aparición de síndromes de abstinencia, tratando que la recuperación sea entendida como una experiencia gratificante desde el primer momento.

    Deshabituación

    La enfermedad de adicción altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la padece. La deshabituación es el proceso de identificación y sustitución de los hábitos y actitudes alterados, por otros que mejoran la calidad de vida del paciente y favorezcan su integración en el entorno familiar, laboral y social.

    Rehabilitación

    Durante la rehabilitación el paciente recupera las habilidades perdidas o no desarrolladas durante la enfermedad mediante terapia grupal e individual, dirigida por terapeutas. La terapia se complementa con otras actividades cuyos propósitos son la reducción de ansiedad, el control de impulsos y la mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

    Reinserción

    Durante el tratamiento y muy especialmente en las últimas semanas, se prepara minuciosamente la vuelta a su entorno familiar y social. La reinserción del paciente en su entorno y el desarrollo normalizado de su vida es el objetivo final de todo el proceso. El seguimiento médico y terapéutico del paciente continúa tras la salida del centro, asesorando y guiando el proceso de reintegración.

    Test de síntomas de adicción

    ¿Cómo se diagnostica?

La adicción no es un vicio, es una enfermedad

—  Dr. Nestor Szerman

Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual

900 505 100
1ª consulta gratuita